Betaglucanos: qué son y cómo actúan en nuestro organismo
diciembre 4, 2023Vaginitis: qué es, síntomas y tratamiento
enero 11, 2024
Conocemos al sistema inmune como quien defiende nuestro organismo, por lo tanto, es muy importante que esté siempre en las mejores condiciones y saber qué es lo que necesita para que pueda aportarnos lo mejor. Por normal general, siempre nos encontraremos con factores comunes, buena dieta, dormir bien, buena hidratación…Si te interesa saber más sobre cómo reforzar el sistema inmunológico de manera natural, en el siguiente artículo te lo contamos.
¿Qué es el sistema inmune?
El sistema inmune está formado por una red compleja de tejidos, órganos y células que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, que provienen de bacterias, virus o sustancias tóxicas o químicas. Se compone de glóbulos blancos, y órganos y tejidos del sistema linfático, como el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea.
El sistema inmunitario puede reaccionar de dos maneras distintas: respuesta inmunitaria innata y respuesta inmunitaria adaptativa.
- Respuesta inmunitaria innata: es un sistema de defensa con el que todos hemos nacido y consiste en barreras que impiden que los materiales dañinos ingresen en el cuerpo. Estas barreras forman parte de la primera línea de defensa en la respuesta inmunitaria. Como por ejemplo: el reflejo de la tos, el moco, la piel, el ácido gástrico…
- Respuesta inmunitaria adquirida: es aquella inmunidad que se desarrolla con la exposición a diversos patógenos. A partir de algún antígeno que entra en nuestro organismo, nuestro sistema inmune construye una defensa contra éste.
- Respuesta inmunidad pasiva: este tipo de respuesta se da cuando los anticuerpos los adquirimos de otro cuerpo que no es nuestro, como por ejemplo, cuando nace un bebé, los anticuerpos que recibe son los que le transfiere la madre a través de la placenta. Estos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad.
¿Cómo podemos saber el estado de nuestras defensas?
Nuestro cuerpo nos avisa en cierto modo de que algo no está funcionando bien, y nos ayuda a alertarnos y darnos cuenta de que nuestro sistema inmune no está en su 100%. Podemos verlo si:
- Tenemos infecciones o resfriados recurrentes
- Alergias
- Enfermedades simples que suelen durar más de lo normal
- Fiebre frecuente
- Ojos secos
- Cansancio habitual
- Náuseas y vómitos
- Diarreas
- Manchas en la piel
- Caída del cabello
Consejos naturales para fortalecer nuestro sistema inmune
Consumir alimentos ricos en vitaminas
Los alimentos no son una medicina, pero aportan grandes beneficios para nuestro organismo. Hay muchos nutrientes básicos que ayudan a mantener el organismo en buen estado e incluso contribuyen a mejorar la respuesta del cuerpo ante diversas dolencias, haciendo al sistema inmunológico más eficiente.
Hay una gran variedad de alimentos en los que podemos apoyarnos para reforzar el sistema inmunológico, como por ejemplo: cítricos, pimiento rojo, espinacas, aguacate, ajo, setas, avena integral, garbanzos, salmón, pollo, yogur, frutos secos, huevos.
Un dato importante a tener en cuenta es cómo tratamos a los alimentos para que no pierdan sus propiedades y antioxidantes durante la preparación. Es decir, pela y corta los alimentos en el momento exacto que vayas a utilizarlos o incluso un poco antes. Evita que estén mucho tiempo en remojo. No introduzcas el alimento al agua hasta que no hierva. Intenta que quede al dente. Y por último, enfríalo cuanto antes.
Probióticos
Son bacterias que se encuentran en el intestino y son beneficiosas para la salud del organismo, ya que ayudan a una fácil digestión, absorción de los nutrientes y al refuerzo del sistema inmunológico. Algunos de los alimentos que contienen probióticos son los siguientes: kéfir, kombucha, encurtidos en vinagre, chucrut, tempeh, yogur, miso, quesos como mozzarella, cheddar o cottage.
Hidratarse correctamente
No podemos olvidarnos de lo importante que es estar bien hidratado, ya que las mucosas también lo estarán, que son la primera barrera que encuentra el virus. Será más complicado para el virus acceder al organismo si ésta está bien hidratada, que si está seca o irritada.
Practicar deporte
Hacer ejercicio ayuda al sistema inmunitario a que funcione correctamente y que además se encuentre en forma. Realizar deporte proporciona un efecto antiinflamatorio sobre el sistema inmune y también disminuye la probabilidad de padecer infecciones. Al menos se tendrían que dedicar unos 20 o 30 minutos al día. Además, puede ayudar a bajar los niveles de cortisol que podamos tener durante nuestro día a día. El estrés puede llegar a debilitar demasiado el sistema inmune de nuestro organismo. Así que practicar deporte o algo que pueda hacerte sentir mejor y más relajado, siempre será buena opción para que el organismo esté en paz.
Dormir bien
Cada vez hay más estudios que dicen que la pérdida de sueño puede afectar negativamente a diferentes partes del sistema inmunológico. Hay que intentar conciliar el sueño en las mejores condiciones, es decir, dormir a oscuras, en completo silencio y una buena temperatura.
Evitar los tóxicos
Hay que llevar una vida lo más saludable posible, es por eso, que lo mejor es evitar el consumo de tabaco, de alcohol, ya que son perjudiciales para el sistema inmune y acaban debilitándolo.
Consumir betaglucanos
Ha habido estudios que concluyen que los betaglucanos son capaces de estimular de forma eficaz nuestras defensas contra infecciones de bacterias, virus, parásitos… También, actúan modificadores de la respuesta biológica modulando la respuesta inmunitaria de la persona, lo que tiene implicaciones en la protección frente a diversas enfermedades.
En Vitae nos preocupamos por vuestra salud y es por eso que intentamos ofrecer lo mejor de nosotros, aportando ideas de valor para vuestro día a día. Muchas veces, para conseguir el bienestar pleno es necesaria la suplementación, y a continuación os contamos nuestra propuesta.
Propuesta Vitae
ImmunoVita es un complemento formulado a base de betaglucanos de levadura de última generación, vitamina D3, vitamina B6 y Zinc para subir las defensas, reforzando el sistema inmune de manera natural. Contiene vitaminas y minerales, son ideales para poder tener un sistema inmune bien reforzado para las bacterias y virus que puedan crearnos alguna infección.