Qué es el Síndrome del Intestino Irritable o SII
marzo 19, 2024Cortisol: qué es y cómo influye en nuestro organismo
abril 23, 2024
Todos habremos sentido ansiedad en algún momento. A veces uno se siente ansioso cuando se enfrenta por ejemplo a un problema en el trabajo, antes de realizar un examen o de tomar una decisión importante. La ansiedad es una respuesta habitual al estrés. Pero cuando se dificulta, puede afectar en tu día a día. Hoy en día, los trastornos de ansiedad son enfermedades muy frecuentes e incapacitantes, incluso las mujeres en edad reproductiva son más vulnerables a desarrollar estos trastornos, aproximadamente 2 o 3 veces más que los hombres.
¿Qué es la ansiedad?
Es una reacción normal y saludable que se activa ante una amenaza o un peligro. La ansiedad se convierte en trastorno de ansiedad cuando esta reacción se activa en situaciones habitualmente no amenazantes/peligrosas o de manera persistente, hasta el punto que interfiere de manera importante en la vida diaria.
Tipos de ansiedad
Trastorno de ansiedad generalizada (GAD, por sus siglas en inglés)
Las personas que lo sufren se preocupan por problemas comunes como pueden ser la salud, el dinero, el trabajo y la familia. Pero sus preocupaciones son excesivas y las tienen casi todos los días durante al menos 6 meses.
Causas y síntomas del trastorno de ansiedad generalizada
Las causas son una mezcla entre la biología y el medio ambiente. Algunos factores pueden incluir la genética, tales como la función y la química del cerebro, la personalidad individual, el desarrollo y la percepción de las amenazas.
Los síntomas principales:
- Sensación de inquietud
- Estar tenso o alterado
- Dificultad para concentrarse
- Irritabilidad
- Estar cansado fácilmente
- Dolores de cabeza, musculares, de estómago o inexplicables
- Problemas para dormir
- Dificultad para controlar los sentimientos de preocupación
- Sudor, náuseas o diarrea
Trastorno de pánico
Este tipo de trastorno es dos veces más habitual en mujeres que en hombres. Las personas que lo padecen tienen ataques de terror repentinos cuando no hay un peligro real. Estos ataques de pánico pueden ocasionar una sensación de irrealidad, miedo a una fatalidad inminente o miedo a perder el control.
Causas y síntomas del trastorno de pánico
Exactamente no se sabe qué causa el trastorno de pánico, pero factores como la genética, el trauma, el estrés, tener una disposición más propensa a los sentimientos negativos y los cambios en la función cerebral, tienen un papel importante. Algunos de los síntomas son los siguientes:
- Ritmo cardíaco rápido o dolor en el pecho
- Dificultad para respirar
- Transpiración
- Temblor u hormigueo
- Sentimientos de fatalidad o peligro inminente
- Sentirse fuera de control
- Escalofríos o sofocos
- Náuseas
Fobias
Miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. El miedo puede ser por arañas, a volar, ir a lugares concurridos o estar en situaciones sociales, conocido como ansiedad social. Aquellas personas que sufren fobias, se dan cuenta que enfrentar ese objeto o situación temida, o incluso la idea de enfrentarlos, les provoca un ataque de pánico o ansiedad severa.
Causas y síntomas de las fobias
Exactamente no se sabe qué es lo que causa estas fobias. Factores como experiencias negativas, la genética, el comportamiento aprendido y la función cerebral, son los más frecuentes. Algunos de los síntomas que pueden darse en personas que lo padecen serían:
- Un fuerte deseo de escapar, pánico o miedo
- Palpitaciones, temblores o dificultad para respirar
- Ser consciente de que los miedos son irracionales pero sentirse impotente
- En niños: se pueden dar rabietas, aferrarse a una persona de confianza o llorar
Mujeres y Ansiedad: ¿Es verdad que la sufren más que los hombres?
Como hemos comentado al inicio de este artículo, las mujeres en edad reproductiva son más vulnerables a desarrollar trastornos, aproximadamente unas 2 o 3 veces más que los hombres. Se ha demostrado que las fluctuaciones hormonales en las mujeres contribuyen a episodios de pánico, donde los síntomas predominantes suelen ser respiratorios, sin embargo en los hombres son más gastrointestinales y acompañados de intensa sudoración.
El trastorno de pánico es doblemente más frecuente en mujeres que en hombres. La edad de inicio también es diferente, en hombres entre los 15 y los 24, mientras que en las mujeres entre los 35 y los 44 años de edad.
El trastorno de ansiedad: agorafobia, es uno de los trastornos de pánico más incapacitantes para quienes lo padecen. Al sufrirlo, suelen a encerrarse en casa y no salir. Afecta a un 3-4% de los hombres, mientras que una vez más en mujeres es un porcentaje mayor, entre 7 y 9%.
En cuanto a las fobias, tienen una prevalencia en los hombres de 5%, mientras que en mujeres es de un 11%. Se han observado algunos datos curiosos, como que las mujeres diagnosticadas suelen presentar un empeoramiento de los síntomas fóbicos en la fase premenstrual del ciclo. De la misma manera, las mujeres embarazadas muestran un aumento en los niveles de ansiedad social en el primer trimestre de embarazo.
Después de haber visto todos los datos anteriores, podemos decir que las mujeres suelen sufrir más que los hombres de ansiedad. En cualquier caso, si encuentras que no eres capaz de saber gestionar ciertas situaciones, no dudes en consultar con un profesional para que pueda darte las herramientas necesarias para lidiar con todo ello.
En Vitae nos preocupamos por vuestra salud y es por eso que intentamos ofrecer lo mejor de nosotros, aportando ideas de valor para vuestro día a día. Muchas veces, para conseguir el bienestar pleno es necesaria la suplementación, y a continuación os contamos nuestra propuesta.
Propuesta Vitae
ReConnect es una combinación a base de NADH, coenzima Q10, serina y vitamina C que gracias a la sinergia de sus componentes ayuda al rendimiento físico y cognitivo. Ayuda a aumentar la capacidad para gestionar el estrés, regular el ciclo sueño-vigilia, reducir la fatiga, mejorar el estado de ánimo, mejorar las funciones cognitivas (capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y agilidad mental).