En el verano las temperaturas cada año son más fuertes y nuestra piel es la más afectada. En la siguiente entrevista con Cristina Tabar, farmacéutica especialista en dermocosmética hablaremos sobre los riegos y recomendaciones para cuidar nuestra piel ante el sol de adentro hacia fuera.
1. ¿Cuáles son los principales riesgos para la piel cuando se expone al sol sin protección adecuada?
La piel es nuestro primer abrigo. La piel es nuestra primera barrera de defensa y por ese motivo tiene unos complejos mecanismos de defensa. Es más, si nos fijamos en extensión, es el segundo órgano más extenso, después del sistema digestivo, sistema responsable del 80% de la inmunidad de nuestro cuerpo.
Si nosotros nos exponemos al sol sin protección (y con exposición solar no me refiero a los días de playa y piscina, sino que, a todos los días del año, porque estamos rodeados de sol los 365 días del año), estamos poniendo en peligro a esa protección natural de la piel. Ya que cuando a nuestra piel le ataca el sol, ésta se oxida (y por ende se inflama) y pide ayuda a nuestros melanocitos, que son unas células en forma de pulpo, responsables de la producción de melanina. La melanina es el pigmento bronceado que se produce tras la exposición solar en fototipos más altos y tiene «cierta protección». La feomelanina o «color gamba», es el pigmento que producen los fototipos más claros tras la exposición solar y no tiene ningún tipo de protección. En otras palabras, el fototipo, es la clasificación de la piel según su grado de pigmentación, siendo el I el más claro (se quema en 5 minutos) y el VI el más oscuro (que se quema en 90 minutos). Como veis, todas las pieles, estén más morenas o no, se queman más o menos rápido. Por eso una fotoprotección de calidad es fundamental.
Además de perder esa defensa natural de la piel, si nos exponemos al sol repetidamente sin protección, tenemos muchos más números para padecer un cáncer de piel, siendo su prevalencia mayor que el de padecer un cáncer de mama.
Y si nos fijamos en un plano de belleza, una piel bien fotoprotegida, siempre será una piel más sana, más elástica, más jóven y más bella, ya que 4 de 5 manchas y arrugas las provoca el sol.
2. ¿Qué tipo de protección recomendarías para personas con piel sensible o propensas a las manchas y alergias solares?
Para mí el fotoprotector tópico ideal es aquel que aparte de tener unos buenos filtros (lo más importante), tiene que ser agradable de aplicar, ya que, si no te enamora, no te lo vas a aplicar. En cuanto a los filtros, además de los filtros UVA (para evitar el aging o envejecimiento) y los UVB (para evitar el burn o quemadura), que son los mínimos exigidos por ley y que solo suman el 5% de las radiaciones solares, yo añadiría muchas más cosas que considero básicas. Otros filtros importantísimos serían el IR (para evitar quemadas más profundas y cáncer de piel), visible y luz azul (para evitar manchas), filtro antipolución (para evitar la inflamación de la piel), filtros antiradicalarios (para evitar la oxidación de la piel), agentes reparadores del DNA (para evitar que haya mutaciones en la piel), antioxidantes (para desinflamar la piel) y que tengan activos emolientes e hidratantes (para mantener la función barrera y evitar la pérdida transepidérmica de agua).
Además de todo lo anterior, en el caso de pieles sensibles, sensibilizadas o con alergias, recomendaría el uso de un fotoprotector oral para reforzar la protección, además el uso de gafas de sol polarizadas, gorras o sombreros, ropa con filtro solar y evitar la exposición solar en las horas centrales del día, siempre que sea posible.
3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los protectores solares tópicos y los orales?
Un fotoprotector tópico, como su propio nombre indica, es aquel que te aplicas sobre la piel y por ese motivo solo hará acción donde lo apliques. Su acción siempre quedará en la epidermis, que es de las 3, la capa más externa de la piel.
En cambio, un fotoprotector oral, tiene un efecto sistémico. En el caso de estar bien formulado, puede llegar a hipodermis, que es la capa más interna de la piel. Esto no quiere decir que un fotoprotector oral sustituya a uno tópico, sino que lo complementa.
4. ¿Cuál es la mejor manera de tratar las manchas solares después que se han desarrollado?
Las manchas solares son muy fáciles de crear y muy difíciles de tratar, por ese motivo una buena fotoprotección tópica y oral es fundamental para evitar nuevas y tratar las que ya tenemos. Como las manchas se producen en la dermis o segunda capa de la piel, necesitaremos un nutricosmético rico en antioxidantes que llegue hasta allí para tratar de raíz de esas manchas y evitar la nueva aparición. Todo ello irá incluido en una rutina beauty con serums y/o cremas despigmentantes y exfoliantes, que vamos a diseñar para cada piel.
5. ¿Qué ingredientes recomiendas para prevenir o tratar manchas y alergias solares, además de hidratarla?
Cuando pienso en un nutricosmético para tener una piel sana y bonita, lo primero que pienso es en los omegas, y en especial, el omega 7, que es el encargado de hidratar piel y mucosas. Un activo muy interesante por sus múltiples propiedades es el espino amarillo, una fuente excelente de omega 7. Además, siempre buscaré que la formulación lleve antioxidantes para desinflamar la piel y que ésta sea uniforme en textura y en color, como por ejemplo el extracto de pomelo y el extracto de romero rico en ácido rosmarínico.
Si queremos rizar el rizo, y volviendo a la primera pregunta, si queremos mejorar la función de defensa natural de nuestra piel, la vitamina D es un gran aliado.
6. ¿Qué nutricosmético recomendarías para este verano y por qué?
Sin dudarlo, escogería Olivita Protect (antiguo Oliovita Sun) porque además de los estudios clínicos que avalan a este producto, las personas que lo prueban repiten siempre. Oliovita Protect llega a hipodermis realizando una reparación total de la piel en tan solo 24h. Con este producto lucirás una piel con glow, luz, hidratada, elástica, bonita, protegida y en el caso de que te broncees, éste será de calidad y durará más, ya que la piel estará nutrida desde el interior. Inclúyelo en tu rutina beauty y no te arrepentirás.
¡Muchas gracias por esta magnífica entrevista y por ayudarnos a visibilizar la importancia del cuidado desde el interior!