Entrevista: Relación entre la microbiota y el sistema inmune
enero 11, 2024Disfunción Mitocondrial En El Síndrome De Fatiga Crónica Y Covid Persistente
marzo 1, 2024Cada año, alrededor del 20-33% de los episodios de sangrado gastrointestinal se presentan en la parte inferior del aparato digestivo. Algunos de los síntomas que podrían aparecer en esta situación es tener deposiciones negras o con apariencia de alquitrán, sangre de color rojo oscuro o vivo mezclada con las heces, calambres en el abdomen, mareo o desmayo, palidez, vómito que parece granos de café, etc.
Como te explicaremos más adelante, en caso de aparición de sangre en las heces, no te alarmes y pide hora con tu médico de cabecera para saber qué debes hacer. A continuación te contamos las causas frecuentes y cómo deberás actuar.
Examen visual de la sangre en las heces
En el momento que acudas al médico a causa de evacuar sangre en las heces, deberás tener en cuenta que una de las preguntas que te hará es qué aspecto tenían. Por lo tanto, es importante que recordemos el aspecto que tiene la sangre, para poder ayudar al médico a que haga el mejor diagnóstico posible.
Hay distintas tonalidades de sangre en estas situaciones, y cada una significa algo distinto:
- Sangre roja: suele manchar el papel tras limpiarte, incluso puede aparecer en forma de goteo tras defecar. Este tipo de sangre puede aparecer con hemorroides o fisuras fecales.
- Heces negras como alquitrán: los profesionales también lo llaman “melenas” y son heces de color negro y olor fétido. Suele aparecer debido a una hemorragia en la parte superior del sistema digestivo.
- Heces mezcladas con sangre o coágulos: suelen aparecer cuando se tiene alguna enfermedad de inflamación intestinal, también cuando existen pólipos o incluso cáncer.
- Sangre oculta: a simple vista no se puede ver la sangre. De hecho, solo se puede detectar mediante pruebas médicas. Tener anemia también puede indicar sin otra causa evidente.
El dolor como indicador
Hay que seguir concienciando a la sociedad con que vivir con dolor no es normal. No lo podemos normalizar, ya que si hay alguna molestia, significa que está sucediendo algo que da pie a que no se esté realizando bien su función. Es importante, a la hora de consultar un médico, explicar bien los síntomas y la presencia o ausencia de dolor es un factor importante de cara a una evaluación inicial.
Causas más frecuentes de la sangre en las heces
Inicialmente no alarmarse si encuentras sangre en las heces, ya que mayoría de las veces tienen patologías benignas. Sin embargo, siempre recomendamos consultar con un médico. Las causas más frecuentes son las siguientes:
Hemorroides
Las hemorroides, también pueden llamarse almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto. Son similares a las varices y pueden desarrollarse en el interior del recto, llamadas hemorroides internas. Suelen asociarse al estreñimiento y son más frecuentes en mujeres embarazadas. Los síntomas que se pueden sufrir son picazón e irritación en la zona anal, dolor o molestia, hinchazón alrededor del ano y sangrado.
Fisura anal
Es un pequeño desgarro en el tejido delgado y húmedo que recubre el ano. Suele suceder debido al estreñimiento, hacer esfuerzo o defecar heces grandes o duras, coito anal, diarrea persistente, parto, etc. Suelen provocar dolor y sangrado durante la defecación. Las fisuras anales son muy frecuentes en los bebés, aunque puede afectar a cualquier edad.
Enfermedad inflamatoria intestinal
Es un término que describe diversos trastornos que implican la inflamación de los tejidos del sistema digestivo por tiempo prolongado. Esta enfermedad consta de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Los síntomas de ambas enfermedades suelen ser diarrea, fatiga, dolor y cólicos abdominales, presencia de sangre en las heces, pérdida de peso involuntario, disminución del apetito.
Hay ingredientes que son efectivos a la hora de consumir y que haya mejoras en el sistema digestivo y sus mucosas. Uno de ellos son los betaglucanos, que contribuyen al buen funcionamiento del tracto gastrointestinal, estimulando la actividad de la microbiota y modulando el sistema inmunitario frente a patógenos. También está el aceite de espino amarillo, que contiene propiedades hidratantes y nutritivas para recuperar la mucosa intestinal en caso de alteraciones fisiológicas que cursen con inflamación y daño de la mucosa. La combinación de estos ingredientes aporta funciones inmunomoduladoras, reparadoras y protectoras.
Proctitis
Es una inflamación del recto. Puede llegar a causar molestia, sangrado y secreción o pus. Es una infección que puede ser causada por transmisión sexual o no, pero cuando se transmite de manera sexual es común en personas que practican sexo anal. Mientras que cuando no es por ETS, puede ser causada en niños que es debido a una bacteria que ocasiona amigdalitis estreptocócica. Los síntomas que pueden sufrir son heces con sangre, estreñimiento, sangrado rectal, secreción o pus rectal, dolor o molestia rectal y tenesmo, que es dolor con las deposiciones.
Prolapso rectal
Es una afección que ocurre cuando el recto se debilita y sale a través de la abertura anal. No se sabe exactamente a qué es debido pero las posibles causas podrían ser: una abertura agrandada causada por la relajación de los músculos en el piso pélvico, músculos sueltos del esfínter anal, color anormalmente largo, estreñimiento, diarrea… Puede sangrar ligeramente y puede ser molesto y doloroso.
Colitis ulcerosa
Es una afección la cual el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto resultan inflamados. Es una de las enfermedades intestinales inflamatorias, junto con la de Crohn, como hemos comentado anteriormente. La causa se desconoce, aunque las personas que lo padecen suelen tener problemas con su sistema inmunitario. Pero no está claro si los problemas del sistema inmune son los causantes de esta enfermedad. Los síntomas relacionados son dolor abdominal, sangre y posiblemente pus en las heces, fiebre, diarrea, sonido de gorgoteo en los intestinos…
Cáncer gástrico, de esófago o de colon
Este tipo de cáncer es el que se inicia en el estómago.
El cáncer de esófago ocurre en el esófago, un tubo largo y hueco que va desde la garganta al estómago. Ayuda a mover la comida que se traga desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago para ser digerida. Suele ser más habitual en hombres que en mujeres. Los síntomas suelen ser dificultad al tragar, pérdida de peso, dolor, presión o ardor en el pecho, tos o ronquera.
El cáncer de colon es una proliferación de células que comienza en una parte del intestino grueso, llamada colon. Suele afectar solo a adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas que se suelen presentar son molestias continuas en la zona abdominal, como calambres, gases o dolor. También sangrado rectal o cambios en los hábitos intestinales.
Conclusiones sobre la sangre en las heces
La aparición de sangre en las heces nos alarma, pero siempre hay que acudir al médico para que pueda realizarnos las pruebas pertinentes y así saber a qué se debe. Como hemos comentado anteriormente, el sangrado varia, por lo tanto ayudará a descartar dolencias que podríamos padecer.