Causas
- Envejecimiento / Edad: a medida que pasan los años la piel va perdiendo elasticidad y se vuelve más frágil. Además, va disminuyendo la producción de los aceites naturales que generamos y la cantidad de grasa en las capas de la piel, eso consigue que la piel se seque, esté más flácida y las líneas de expresión sean más pronunciados.
- Exposición a luz ultravioleta (UV): la radiación ultravioleta acelera el proceso de envejecimiento natural, siendo la causa principal de la aparición de arrugas precoces, ya que rompe el tejido conectivo de la piel que está compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis). Con tanta exposición a este tipo de luz la piel se debilita y se arruga de manera prematura.
- Gesticulación facial: en todo momento estamos haciendo movimientos faciales, eso conlleva que se acaben creando líneas de expresión y arrugas. Además, a medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no vuelve a recuperar su forma.
- Tabaco y alcohol: el consumo de tabaco y alcohol influyen en el envejecimiento de la piel. Como hemos dicho anteriormente, la piel contiene colágeno y el consumo de alcohol y tabaco provoca que haya un efecto negativo sobre el colágeno de la piel.
Prevención
- Proteger la piel del sol La exposición al sol es uno de los principales motivos del envejecimiento prematuro de la piel. El sol emite radiación ultravioleta (UV) y los rayos más comunes que nos llegan a través de nuestro ozono son los rayos UVA y UVB. Éstos últimos son los que provocan quemaduras solares, mientras que los UVA, penetran más profundamente en la piel y dañan las células en la capa basal de la piel. Además son los responsables del bronceado de nuestra piel, los causantes de la reducción de colágeno y por ende de la aparición de arrugas.
- Crema solar: es importante proteger la piel con alguna crema solar para que pueda bloquear los rayos UVA y UVB, con una protección solar de grado 15 como mínimo.
- Gafas solares: las arrugas suelen aparecer antes donde se repiten las expresiones faciales, que suelen ser cuando fruncimos el ceño, cuando levantamos las cejas y cuando sonreímos. Es por eso que el uso de gafas de sol podrán ayudar a no tener que forzar tanto la vista y por lo tanto a no hacer ciertas expresiones faciales.
- Descansa tus horas: debemos tener un mínimo de horas de descanso, unas 7-8 horas, ya que la noche es el momento del día en el que nuestro cuerpo aprovecha para descansar, reparar y recuperar. Sobre las arrugas, el sueño es el momento en el que la piel produce más cantidad de colágeno, con la intención de suministrar la firmeza y flexibilidad que necesita.
- No fumes: todos sabemos que el tabaco es nocivo y muy perjudicial para nuestra salud. El tabaquismo es una de las causas del envejecimiento prematuro. Si dejas de fumar la circulación sanguínea mejorará, por lo tanto, reducirás que tu piel se envejezca más rápido.
- Reduce el oxígeno y los nutrientes que nutren la piel
- Tiene muchos químicos que perjudican en la producción del colágeno y elastina
- El calor que da los cigarrillos puede llegar a secar y dañar las células de la piel
- Rutina limpieza facial: es importante que podamos eliminar las impurezas que hay en nuestra piel, pero siempre utilizando un limpiador que equilibre los aceites naturales de la piel, no que los elimine.
- Dieta saludable: es importante que sigamos una dieta saludable para aportarle a nuestro organismo los nutrientes que necesita para estar sanos. Además, debemos mantenernos continuamente hidratados, ya que si la actividad celular tiene un buen funcionamiento, conseguiremos que, por ejemplo, la producción de colágeno y elastina se mantengan en unos niveles adecuados, para cuando haya lesiones e infecciones.
El zinc, las vitaminas, los antioxidantes y los ácidos grasos son los ingredientes más importantes para mantener la piel tersa, sana y firme.
- Zinc: garbanzos, carne de vaca, ajo…
- Vitaminas: fresas, pimientos, tomates…
- Antioxidantes: brócoli, arándanos, alcachofa…
- Ácidos grasos: huevos, almendras, pescado…
- Reducir el estrés: el estrés puede empeorar las arrugas, ya que cuando estamos ansiosos, nuestro cuerpo libera cortisol y puede ocasionar diversos problemas en nuestro organismo. Por ejemplo, provoca que haya un aumento de grasa o incluso deriva a una interrupción de la producción de colágeno facilitando la formación de estrías y arrugas.